domingo, 16 de febrero de 2014

Cliente-Servidor

En el modelo cliente-servidor, los usuarios trabajan en computadoras denominadas sistemas frontales (front-end) e interaccionan con sistemas servidores denominados posteriores (back-end), que proporcionan servicios tales como el acceso a una base de datos, la gestión de red y el almacenamiento centralizado de archivos. Una red de computadoras ofrece la plataforma de comunicación en la que numerosos clientes pueden interactuar con uno o más servidores. La interacción entre la aplicación que ejecutan los usuarios en sus sistemas frontales y el programa (generalmente una base de datos o un sistema operativo de red) en el servidor posterior se denomina relación cliente-servidor. Esto implica que el usuario dispone de una computadora con su propia capacidad de procesamiento, que ejecuta un programa que puede efectuar la interacción con el usuario y la presentación de la información. Así, el modelo cliente-servidor reemplaza al paradigma de informática centralizada.


· En el modelo de informática centralizada, los usuarios situados en terminales no inteligentes se comunican con computadoras anfitrionas (hosts). Todo el procesamiento tiene lugar en el anfitrión, y los usuarios únicamente escriben órdenes que envían a dicho anfitrión y observan el resultado en su monitor.· En el modelo de informática cliente-servidor, el sistema cliente ejecuta una aplicación que interacciona con otro programa que se ejecuta en el servidor. El modelo cliente-servidor se aplica en sistemas operativos y aplicaciones. Los sistemas operativos de red, tales como NetWare de Novell están orientados a este modelo puesto que los usuarios situados en las estaciones de trabajo realizan peticiones a los servidores NetWare. El cliente ejecuta un programa que redirecciona las peticiones de obtención de los servicios de la red al servidor adecuado, además de enviar las peticiones de servicios locales al sistema operativo local. En los sistemas gestores de bases de datos que siguen el modelo cliente-servidor, los clientes realizan las consultas a través de una aplicación frontal que atienden los servidores.

En una relación cliente-servidor el procesamiento se divide entre las dos partes. El sistema cliente ejecuta una aplicación que muestra una interfaz de usuario. Da formato a las peticiones de los servicios de la red y muestra la información o los mensajes enviados por el servidor. El servidor realiza el procesamiento posterior, como por ejemplo una clasificación de datos o la realización de un informe. Debido a que los datos se encuentran perfectamente accesibles, el cliente realiza este proceso de forma eficiente. Después de la clasificación, realización del informe o de cualquier otra tarea solicitada por un usuario, el servidor envía los resultados al cliente. El tráfico en la red se reduce debido a que el cliente únicamente obtiene la información que solicitó, no todo el conjunto de datos para clasificar, según el ejemplo anterior.
Los servidores en un entorno cliente-servidor son a menudo potentes sistemas superservidores, minicomputadoras o computadoras centrales, capaces de gestionar adecuadamente las múltiples y simultáneas peticiones que reciben de los clientes, además de realizar tareas de seguridad y gestión de red. Algunas organizaciones han reemplazado sus computadoras centrales, que proporcionaban cinco millones de instrucciones por segundo (MIPS, million instructions-per-second), por un grupo de servidores capaces de ejecutar 1.000 MIPS. Las diversas estrategias cliente-servidor ofrecen una forma de crear plataformas informáticas relativamente asequibles y fáciles de configurar según las necesidades específicas de las aplicaciones.
El software de un sistema cliente-servidor habitualmente consiste en un sistema gestor de bases de datos (DBMS, database management system) instalado en un servidor posterior, hacia el que los clientes dirigen sus peticiones a través de un lenguaje de consulta estructurado (SQL, Structured Query Language). Es particularmente deseable disponer de un sistema de procesamiento de transacciones interactivo (OLTP, On-Line Transaction Processing) en el modelo cliente-servidor. Mientras que los servidores de archivo y los servidores de bases de datos son más comunes, un servidor posterior también puede proporcionar comunicaciones dedicadas y servicios de impresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario