En una relación cliente-servidor el procesamiento se divide entre las dos partes. El sistema cliente ejecuta una aplicación que muestra una interfaz de usuario. Da formato a las peticiones de los servicios de la red y muestra la información o los mensajes enviados por el servidor. El servidor realiza el procesamiento posterior, como por ejemplo una clasificación de datos o la realización de un informe. Debido a que los datos se encuentran perfectamente accesibles, el cliente realiza este proceso de forma eficiente. Después de la clasificación, realización del informe o de cualquier otra tarea solicitada por un usuario, el servidor envía los resultados al cliente. El tráfico en la red se reduce debido a que el cliente únicamente obtiene la información que solicitó, no todo el conjunto de datos para clasificar, según el ejemplo anterior.
Los servidores en un entorno cliente-servidor son a menudo potentes sistemas superservidores, minicomputadoras o computadoras centrales, capaces de gestionar adecuadamente las múltiples y simultáneas peticiones que reciben de los clientes, además de realizar tareas de seguridad y gestión de red. Algunas organizaciones han reemplazado sus computadoras centrales, que proporcionaban cinco millones de instrucciones por segundo (MIPS, million instructions-per-second), por un grupo de servidores capaces de ejecutar 1.000 MIPS. Las diversas estrategias cliente-servidor ofrecen una forma de crear plataformas informáticas relativamente asequibles y fáciles de configurar según las necesidades específicas de las aplicaciones.
El software de un sistema cliente-servidor habitualmente consiste en un sistema gestor de bases de datos (DBMS, database management system) instalado en un servidor posterior, hacia el que los clientes dirigen sus peticiones a través de un lenguaje de consulta estructurado (SQL, Structured Query Language). Es particularmente deseable disponer de un sistema de procesamiento de transacciones interactivo (OLTP, On-Line Transaction Processing) en el modelo cliente-servidor. Mientras que los servidores de archivo y los servidores de bases de datos son más comunes, un servidor posterior también puede proporcionar comunicaciones dedicadas y servicios de impresión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario